«HACIENDO AMIGOS»

«El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad».

Herbert Read, Arte y sociedad

Durante el presente curso 2019-20, comenzamos a trabajar en este proyecto pensando en una actividad puntual con nuestro alumnado de todo el centro inspirada en un proyecto a nivel mundial llamado “The Monster Proyect” en el que artistas de todo el mundo piden a niños y niñas que dibujen un monstruo y luego ellos, inspirados por estos dibujos, crean una versión de los mismos en formato profesional.

Nos pareció una actividad muy rica en posibilidades didácticas y decidimos contactar con la Asociación “Lápices de Madrid” con la que ya habíamos realizado alguna colaboración anteriormente y que está formada por dibujantes y artistas provinientes de diversos ámbitos del dibujo, el cine de animación y la ilustración a nivel profesional. En los primeros contactos suponíamos que trabajarían con nosotros 4 o 5 artistas si teníamos suerte, pero nuestra propuesta tuvo tanto éxito que, a través de esta Asociación, conseguimos reclutar a casi 50 artistas de diversos lugares de nuestra geografía cuyo trabajo se desarrolla dentro y fuera de nuestro país. Esto nos motivó para ampliar el alcance del proyecto planteando una serie de actividades que, debido a la llegada del covid 19, no pudieron llevarse a cabo en su mayoría. la idea inicial creción en envergadura y posibilidades.

Se decidió que nuestro alumnado realizara un dibuj en torno al tema (propuesto por los artistas) del amigo imaginario. Ellos recrearían una versión profesional inspirada en estos dibujos realizados por nuestros niños y niñas. Realizaríamos, en colaboración con el Patronato de Cultura de nuestro Ayuntamiento, una exposición conjunta en el Centro Cultural Valey de nuestra localidad, Piedrasblancas, donde los artistas y nuestro alumnado tendrían el primer contacto (el íitulo de la experiencia está inspirado en el doble sentido de hacer amigos creándolos de forma imaginaria y de hacerlos en la realidad poniendo en contacto a los artistas con los niños y niñas de nuestro centro y de otros centros educativos europeos).

Se decidió que nuestro alumnado realizara un dibujo en torno al tema (propuesto por los artistas) del amigo imaginario. Ellos recrearían una versión profesional inspirada en estos dibujos realizados por nuestros niños y niñas. Realizaríamos, en colaboración con el Patronato de Cultura de nuestro Ayuntamiento, una exposición conjunta en el Centro Cultural Valey de nuestra localidad, Piedrasblancas, donde los artistas y nuestro alumnado tendrían el primer contacto (el íitulo de la experiencia está inspirado en el doble sentido de hacer amigos creándolos de forma imaginaria y de hacerlos en la realidad poniendo en contacto a los artistas con los niños y niñas de nuestro centro y de otros centros educativos europeos).

Y a todo esto se incorporó al proyecto David Acera, actor y cuentacuentos , quien desarrollará en paralelo con el trabajo plástico una escuela de narración oral en la uq epartiendo de nuestros amigos imaginarios, introducirá al profesorado y al alumnado del centro del centro en las técnicas de narración oral y creación de historias.