Haciendo Amigos, un proyecto de arte en la escuela.

En el año 2018 un grupo de profes de nuestro cole, en el marco del proyecto LÓVA (La ópera como Vehículo de Aprendizaje) creamos una compañía de ópera (Compañía de Ópera Níllav) y trabajamos juntos en la creación de un espectáculo musical. Se despertó en nosotros una chispa artística que quisimos compartir con nuestro alumnado y pensando y pensando entablamos contacto con una asociación de artistas de Madrid, la Asociación Lápices de Madrid, quienes acogieron con entusiasmo la idea de realizar un trabajo conjunto con el alumnado de nuestro centro. nos propusieron realziar un trabajo en torno a la figura de los amigos invisibles, la idea consistía en que nuestro alumnado, todos y todas los del centro, más de 400, dibujarían a sus amigos invisibles. A continuación el grupo de artistas escogerían aquellos dibujos que más les inspiraran para realizar una recreación profesional de los mismos. Pensamos que nos apetecía conocernos mejor y por ello estaba previsto organizar varios encuentros entre grupos de artistas y alumnos y alumnas del centro, trabajando mano a mano en actividades de expresión plástica.

¡Pero llegó la pandemia y lo trastocó todo!

La exposición conjunta prevista que se realizaría en el Centro Cultural Valey de Piedrasblancas no se pudo realizar en las fechas ya convenidas, todo se paró y tuvimos que repensar el proyecto. Aforunadamente este parón nos dio la oportunidad de obtener nuevas perspectivas de trabajo, hubo que realizar algún encuentro online y ampliamos el proyecto en el trabajo con expresión oral.

Nuestros amigos artistas nos envían un mensaje para que les conozcamos,

Nos concedieron una ayuda económica para proyectos de innovación pedagógica financiados por el Fondo Social Europeo. Conocimos a un actor, experto en narración oral y cuentacuentos llamado David Acera. Nos motivó trabajar con él y animar a nuestro alumnado a expresar sus sentimientos y emociones a través de talleres de narración oral. También trabajamos en la formación del profesorado desarrollando nuevos proyectos artísticos.

 

 

¡ Y por fin pudimos realizar la exposición de nuestras obras artísticas!

El viernes 11 de junio pudimos inaugurar nuestra exposición gracias a la colaboración de nuestro Ayuntamiento que nos cedió la sala 2 de exposiciones del Centro Cultural Valey. La presencia de artistas en esta inauguración fue escasa debido todavía a las restricciones, pero estamos deseando comenzar el nuevo curso para poder realizar algunos de los encuentros que teníamos previstos. Hemos visitado la exposición y para nuestro alumnado ha sido una experiencia fantástica el ver sus dibujos inspirando la obra de tan magníficos artistas. Para el profesorado y el alumnado de nuestro centro está suponiendo una experiencia inmersiva dentro del mundo del arte que no queremos que se detenga aquí. Por ello seguiremos formándonos como profesionales y adentrándonos en este mundo apasionante del arte como recurso de aprendizaje. Aquí podéis observar el proceso de montaje, la inauguración y las visitas del alumnado del centro que se realizaron durante el tiempo que ésta estuvo expuesta.

En este blog podéis admirar nuestros trabajos en común en la exposición virtual que refleja digitalmente lo que es la exposición real. También podréis observar los dibujos de niños y niñas que, por cuestiones de espacio no pudieron ser mostrados en la sala de exposiciones pero que tienen el mismo valor que los que sí están. Esperamos que os resulte una experiencia tan interesnte como lo ha sido para nuestra comunidad.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer