Cómo participar en «Las aventuras de Tubi y Verdina»

INSTRUCCIONES


A. CREACIÓN LITERARIA – desarrollo de la fantasía:

Una de las propuestas que anualmente se hacen desde la Mediateca para apoyar el PLEI en el apartado de creación literaria (escritura, ilustración, narración…) son “Las aventuras de Tubi y Verdina”.

Esta actividad va destinada a todo el alumnado de Educación Infantil y Primaria del centro. Podrá adaptarse a las circunstancias de cada edad pudiendo elegir el formato adecuado.

Con esta actividad, de carácter voluntario, se pretende desarrollar to- das las competencias clave, fomentando a nivel de centro el desarrollo de la fantasía y la creatividad desde las distintas áreas del Currículum.

B. OBJETIVOS PRINCIPALES:

  • Desarrollar la capacidad creativa del alumnado
  • Fomentar el trabajo cooperativo
  • Desarrollar el pensamiento crítico
  • Tomar de decisiones de manera grupal
  • Desarrollar la fantasía

C. FUNCIONAMIENTO Y FORMATO:

Cada grupo crearía una aventura diferente para Tubi y Verdina (ejemplo: “Tubi y Verdina en el viaje a la luna”, etc.). Esta actividad se puede  llevar a cabo desde cualquiera de las áreas del currículum.

La idea es crear una historia colectiva bien en formato COMIC, PROSA, VERSO, ILUSTRACIÓN… También se puede realizar en formato narración oral vía la grabación de vídeo o de audio de la historia. El producto final se publicará mensualmente en la sección “Las aventuras de Tubi y Verdina” del blog de la Mediateca.

Las distintas aventuras que tendrán los dos personajes serán historias completas (con principio y final).

D. ORIENTACIONES:

Lo más importante es recordar que esta actividad complementa cualquier trabajo desde cualquier área, es decir, se puede realizar desde cualquier área o combinando varias, pues a través de ella es posible desarrollar los contenidos de lenguas española, inglés y asturiano, matemáticas (resolución de problemas que se encuentran Tubi y Verdina), cultura, religión, ciencias… (pues pueden descubrir aspectos interesantes de otras partes del mundo, del entorno, etc.)

Las historias deben evitar contenidos violentos y ser aptas para todos los públicos.

Aunque las propuestas están abiertas a todo aquello que el alumnado pueda aportar, desde aquí se proponen cinco posibles puntos de partida en caso de que sean necesarios (siendo posible combinarlos si se desea):

  1. Cada aventura tiene relación con algún libro conocido.
  2. Enfoque coeducativo: Tubi y Verdina entran en cuentos tradicionales para versionarlos y preguntar “por qué” para ayudar a los niños y niñas a descubrir un punto de vista diferente a los cuentos clásicos para hacerles reflexionar (Ej. ¿Por qué Cenicienta quería ir al mismo baile que sus hermanastras? ¿Por qué llevar zapatitos de cristal cuando estaría más cómoda con zapatillas deportivas? ¿Por qué Caperucita no se asusta al ver al lobo?, etc.).
  3. Aventuras son totalmente originales y no tienen nada que ver con otras historias.
  4. Alguien en el aula propone un comienzo de la historia y el resto debe continuarla.
  5. Teoría del binomio fantástico.

E.  MODO Y FORMATOS DE ENTREGA:

Se adjuntan a este documento varios archivos (imágenes de Tubi y Verdina, título en formato digital…) para que el profesorado pueda emplearla de la manera que crean conveniente con su alumnado a la hora de dar a conocer a los personajes (enviarla para que dispongan de los archivos y les sirva de inspiración, proyectarla en el aula, imprimirla para trabajar sobre ella, etc.)

La historia podrá estar escrita en cualquiera de las lenguas que se en- seña en el colegio: español, inglés o asturiano.

Preferiblemente se entregarán en formato digital (escaneado, vídeo, audio…) a cualquiera de las personas coordinadoras de la Mediateca.

F.  PROPUESTAS DE TRABAJO:

Se propone buscar los puntos fuertes del alumnado de cada aula, para poder trabajar cooperativamente: personas encargadas de la escritura, diseño de personajes, ilustraciones, narración… Lo que sea conveniente a la propuesta que cada tutora o tutor desarrolle en el aula.

Ver vídeos de presentación:

ESPAÑOL

ENGLISH

ASTURIANO