GARAPIELLU viene al cole con «Arturo y Clementina»

¡Esta semana viene el grupo Garapiellu nos visita en el cole!

Nacidos en noviembre del 2005 con el ánimo de retomar una tradición muy arraigada en su pueblo, durante todos estos años han elevado su autoestima, ejercitado la lectura, la memoria, la coordinación corporal…y lo más importante, aprendido a compartir la vida y las emociones.
En el año 2015 se constituyeron como Asociación Cultural de Teatro Garapiellu de Pillarno con los siguientes objetivos:

  • Fomentar las actividades teatrales y culturales en todas sus manifestaciones.
  • Desarrollar la competencia lectora y memorística.
  • Divulgar el teatro a través de actuaciones públicas.
  • Programar actividades culturales, lúdicas, festivas y de convivencia con otras agrupaciones.

Nos presentarán su obra «Arturo y Clemetina», dirigida por Isabel Iglesias. Ésto es lo que nos cuentan dese esta obra:

Arturo y Clementina, escrito por Adela Turin, es quizás el  cuento que mejor nos puede ayudar a explicar a nuestros niños y niñas una de las violencias machistas más frecuentes en nuestra sociedad: el maltrato psicológico.

En la obra, la también historiadora italiana narra la historia de dos tortugas que se enamoraron, decidieron unirse y hacer una vida juntas.

La narración demuestra que Clementina rápidamente comienza a sufrir una de las formas de violencia  más dañinas entre las parejas, en la que no hay agresiones físicas, pero sí una constante descalificación, lo que daña profundamente su autoestima.

Arturo ridiculiza tanto a su compañera  por sus metas, sueños y aspiraciones, que ella termina sintiéndose tonta y aburrida, sin darse cuenta de cómo lentamente va perdiendo la expresión libre de su propio ser.

En un afán por complacer a su pareja, Clementina deja de hacer todo lo que le apasionaba y se siente obligada a callar sus ideas por miedo a no decir “lo que es apropiado”.

Esta situación la obliga a llevar una vida monótona que la vuelve infeliz, hasta que comienza a reflexionar sobre su propia identidad y decide abandonar a quien  le ha arrebatado su personalidad.

Este cuento demuestra que el autoconocimiento y respeto por uno mismo es vital para poder buscar a una pareja que complemente y que jamás busque anular al otro.

Asimismo, explica que formar una identidad propia puede ayudar a evitar caer en el juego de la adaptación impuesta por otro ser que solo busca imponer sus propias ideas y voluntad.

Arturo y Clementina es uno de los cuentos de Adela Turin que más ha sido presentado a audiencias infantiles para enseñar valores relacionados con la igualdad, la resolución de conflicto o luchar contra de cualquier tipo de discriminación.

Garapiellu estará actuando para los niños y niñas de Educación Infantil, 1º A, 1º B y 5º A de Educación Primaria.