(5°A) ¿Y ahora qué hago?

!Hola de nuevo! 

Todavía estamos viviendo los primeros días del cierre de los centros educativos. En nuestro caso, hoy es el tercero. Establecer una nueva rutina en casa no es una tarea fácil. Pero los seres humanos tenemos una capacidad de adaptación enorme. Estoy seguro de que en los próximos días tendremos una idea más clara de cómo gestionar nuestro tiempo. 

Como os he comentado en las entradas anteriores, este blog sirve como un puente de comunicación entre los alumnos, familias y maestros. Me gustaría acompañaros durante estos días, aunque sea de forma virtual. Y como no, es un espacio para compartir. Y en un futuro un diario de clase. 

Ahora me centraré en la parte de acompañar y compartir. Por eso, cada día hablaremos de un tema o de una asignatura diferente. Y al margen de cómo os organizáis en casa (queda claro que cada alumno o alumna tenéis circunstancias diferentes y por lo tanto una organización distinta), yo os iré subiendo información y recursos de interés para consultar de forma voluntaria. Y en la sección de comentarios podremos interactuar, debatir y dialogar.

Ante la duda que plantean muchas familias acerca de la pregunta; ¿Y ahora que hacemos en casa con respecto a los estudios? Os explico cual es el procedimiento a seguir según las instrucciones actuales de la Consejería de Educación. Sabiendo esta información, cada familia podrá organizarse de la mejor manera posible.

En primer lugar, no podemos avanzar con las materias. Por lo tanto, os recomendamos que os hagáis un horario o establecer una rutina diaria para repasar y reforzar los contenidos ya dados y explicados en clase. En una entrada anterior os he facilitado algún ejemplo de horario (mira este post anterior). Cada uno es libre para decidir qué materias, cuándo y cómo repasar. Pero es importante repasar algo a diario para no perder el hábito del estudio.

En segundo lugar, en la página web del colegio y a través de este blog os estamos facilitando recursos para hacer estos repasos más amenos y llevaderos (links a páginas web, archivos de fichas de repaso, etc). Pero insisto; no es obligatorio acceder a esas páginas web ni hacer las fichas de repaso. Están allí como ayuda. Vuestros libros y libretas son vuestra referencia principal para hacer los repasos, esquemas y resúmenes. 

La única tarea que os hemos pedido desde el equipo docente de 5º de primaria es hacer un diario personal en la libreta de lengua. En ella deben aparecer: descripciones, diálogos, narraciones, noticias, y como nos sentimos acerca de esta situación nueva que estamos viviendo. Cada día podemos escribir un poco en esa libreta. Con esta tarea, no solo practicamos la escritura y ponemos en prácticas las reglas gramaticales y de ortografía estudiados hasta ahora, sino que también nos sirve para expresar nuestros sentimientos y opiniones. Os animo a empezar a hacerlo y dar rienda suelta a vuestra imaginación y mostrar vuestra capacidad de expresión escrita que sé que tenéis. 

Os recuerdo también que en el blog de inglés The English Nook os estamos subiendo entradas muy interesantes para que vayáis consultando.

Ahora os lanzo una pregunta y espero vuestras respuestas; ¿Cómo os estáis organizando estos días?

Os leo en la sección de comentarios.

!Hasta pronto!

Neri