(5ºA) Nos vamos a la época de la PREHISTORIA

Hola historiadores e historiadoras, 

Hoy vamos a hablar de historia. Primero os haré un resumen de lo que hemos dado en clase hasta ahora, os adjuntaré una presentación y algún video para reforzar esos contenidos. Y luego os voy a proponer tres retos para realizar durante estas dos semanas (son opcionales 😉 podeís hacer uno, dos, tres o ninguno). Los retos los voy a publicar en una entrada nueva el viernes 20 de marzo. Estad atentos.  !Estoy segura de que os gustarán!

!Empezamos!

En las últimas clases de Ciencias Sociales estuvimos hablando de la Prehistoria y la Historia.

En primer lugar aclaramos el concepto de Historia, como la ciencia que tiene como objetivo el estudio de sucesos del pasado, tradicionalmente de la humanidad​. Y los historiadores e historiadoras que son las personas que investigan y escriben (o describen) la historia de las civilizaciones que nos han precedido, la memoria fijada por la propia humanidad de su propio pasado. Y aprendimos a diferenciar entre las dos fuentes históricas: la primaria y la secundaria.  

Finalmente hicimos un sketch en nuestras libretas para resumir y afianzar estos conceptos. Os adjunto un ejemplo de una libreta de una alumna de nuestra clase de 5ºA:

En segundo lugar, destacamos los dos momentos históricos que marcaron el inicio de las épocas más importantes: 

La prehistoria: con la aparición del primer ser humano.

La historia: con la invención de la escritura.

Y finalmente hicimos un recorrido por las distintas edades de la historia, explicando los acontecimientos más importantes de cada edad. Y para ello hicimos un juego que consistía en unir dibujos representativos (fuego, metal, un pergamino, edificios, ruinas, etc) a cada una de las edades de la historia. El resultado fue este libro interactivo que hicimos en nuestra libreta de Sociales. 

(Este recurso está disponible en el blog de La mademoiselle du FLE)

Os dejo aquí el documento para descargar las plantillas ⇓

Línea del tiempo

Después nos adentramos en la PREHISTORIA y aprendimos que esta época está dividida en dos periodos y que cada edad está dividida en sub-periodos: La Edad de Piedra (Paleolítico y Neolítico) y la Edad de los Metales (Cobre, Bronce Hierro).

Para profundizar en la PREHISTORIA empezamos a ver una presentación en la pizarra digital. Os adjunto la presentación (fuente: Teresa Sánchez Valdés (@entre_tea)) para que le echéis un vistazo en casa y sigáis haciendo vuestros esquemas (pinchad donde pone Descarga). Acordaros que como referencia debemos consultar siempre nuestro libro de texto (unidad 6).

 

 

Aquí os dejo este video que nos explica la edad de la PREHISTORIA

Esto es todo para hoy. Espero que os guste el post. Seguid con vuestras rutinas diarias. Repasad, jugad, leed, cantad, bailad, ayudad en casa… etc Pero lo más importante sed felices e intentad ver el lado positivo y bueno de todas las situaciones vividas.

Os leo en la sección de comentarios. Me podéis preguntar vuestras dudas o simplemente saludar.

!Hasta pronto!

Neri