(5º) Soy una montaña rusa de emociones

Hola solidarios y solidarias,

¿Ya habéis leído el primer post de hoy? Espero que si. Sino, os invito a leerlo. Pinchad aquí

Hoy justo hacemos dos semanas desde que empezó la suspensión de clases y el confinamiento (el encierro en casa) por la crisis del coronavirus en Asturias.

Son muchos días en los que hemos demostrado mucha fuerza personal. Está siendo una situación inédita que nos ha generado un revolución emocional.

¿Cómo lo estáis llevando mis queridos alumnos y alumnas?

Sé que es una situación difícil para todos. Hoy quiero que a través de este post y las actividades que os voy a proponer (que podéis realizar durante el fin de semana) ayudaros un poco a entender y exteriorizar vuestras emociones. No es sano ni bueno retenerlas, hay que hablar con alguien y dejarlas salir. 

¿Qué emociones podemos sentir ante la crisis del coronavirus?

Es normal que ante una situación como la que estamos viviendo que sentamos una serie de emociones. Estas emociones son necesarias y no son nuestras enemigas, todo lo contrario; si las comprendemos nos ayudan a afrontar esta experiencia de forma positiva.

#ElConocimientoTeDaPoder

Me gustó mucho esta infografía que explica la curva del recorrido de las emociones a las que nos estamos enfrentando casi todos, os invito a observar esta imagen bien y a leer la información en cada estado emocional:

Fuente: elpais.com

¿Vosotros en que punto estáis ahora?

Yo creo que ya estoy en «Nuevos hábitos y confianza» y espero llegar pronto al último estado emocional, cuando diga: Esto ya pasó, aprendí mucho de esta experiencia y soy más fuerte.

Y ahora que ya sabemos identificar en qué punto estamos, y sabemos que es normal pasar por todas esas emociones, es necesario saber cómo afrontarlas. Y la mejor forma para gestionar estas emociones AHORA es buscando actividades que nos hacen sentir bien y tener la mente y el cuerpo ocupados, haciendo cosas como; leer, hacer manualidades, dibujar, hacer ejercicio físico, etc. Y hacernos una rutina diaria. En este post os di ideas y orientaciones.

Porque el coronavirus (este bicho tan malo) nos está haciendo vivir momentos y experiencias muy duras. No obstante, siempre hay que buscar algo positivo y un aprendizaje de todo lo malo que nos pasa. Hay que darle una vuelta a la tortilla y no solo ver lo malo sino también ver lo bueno. 

Siempre me ha gustado esta frase, me motiva mucho:

Cuando todo se vuelve oscuro

aparecen las

ESTRELLAS  

 

 

 

Me gustaría dejaros también esta infografía que elaboró el Ministerio de Sanidad (dentro de su campaña #EsteVirusLoParamosTodos) que ofrece estrategias que nos pueden ayuda a minimizar este impacto emocional. Es bastante completa. Tomaos vuestro tiempo para leerla. 

 

Y ahora llega el momento para comentaros las tareas que vamos a realizar durante el fin de semana.

Estos ejercicios nos ayudarán a identificar mejor nuestras emociones. Me gustaría como siempre que me mandarais los resultados para compartirlos entre todos.

!Compartir es vivir!

Ver que todos pasamos por lo mismos nos reconforta y supone un apoyo fundamental en nuestras vidas. 

PRIMERA TAREA:

La primera tarea consiste en contestar a esta pregunta;

¿Cómo te sientes ahora con la crisis del coronavirus?

Dejar vuestras respuestas en comentarios (solo una palabra que describe como os sentís ahora). Y yo con todas esas palabras prepararé una nube de palabras (Word cloud). Os dejo a continuación un ejemplo de una nube que hice a modo de prueba para que veáis a lo que me refiero. 

Contestad todos y así nuestra nube será rica de palabras y emociones. 

SEGUNDA TAREA:

Enfrentarnos a nuestras emociones y ver el lado positivo de las cosas. 

Y ¿Cómo vamos a realizar estas tareas?

Os cuento

Os acordáis que en la última clase de plástica empezamos a dibujar con la técnica de sketcnoting. E hicimos el paso a paso de algunos dibujos. Si no recuerdo mal, la última tarea para casa era hacer un sketch de diferentes estados emocionales. Bueno, pues hoy vamos a practicar un poco esa técnica.

También tenemos que escribir en nuestro diario personal. Por lo menos tenéis que hacer un dibujo y una redacción.

Son dos tareas; por lo tanto una puede ser un dibujo y la otra una redacción. Es opcional hacer los dos dibujos y las dos redacciones.  

1- Dibujar con la técnica de sketchnoting o escribir en vuestro diario el ciclo emocional que hemos experimentado desde que empezó la crisis del coronavirus.

2- Dibujar  con la técnica de sketchnoting o escribir en vuestro diario un texto respondiendo a esta pregunta:

¿Qué me ha regalado el coronavirus?

Yo me he atrevido a dibujar y he hecho las dos tareas con dibujos. Las comparto con vosotros. 

1ª tarea: Mis estados emocionales con la crisis del coronavirus.

Fuente: Teacher Neri

2ª tarea: ¿Qué me ha regalado el coronavirus?

Fuente: Teacher Neri

¿Qué os ha parecido? ¿Aceptáis estos nuevos retos? Yo estoy segura de que lo vais a hacer muy bien. Sacad vuestro lado creativo. Y acordaros de lo que siempre hemos hablado en clase:

Todos somos

ÚNICOS, ESPECIALES Y DIFERENTES

Buen fin de semana

Os iré leyendo durante el fin de semana y espero recibir vuestros trabajos.

Neri