(5ºA) PROYECTO DE REPASO SEMANA 2

Buenos días mis queridos/as alumnos/as

¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? ¿Habéis descansado y desconectado de las tareas del cole? Espero que sí, porque ya lo hemos comentado en otros posts; es importante desconectar un poco y hacer otras actividades lúdicas para descansar, recargar las pilas, y así afrontar la nueva semana con mucha energía, ganas e ilusión.

Pero antes de empezar a contaros el SEGUNDO PROYECTO DE REPASO SEMANAL

EN PRIMER LUGAR: queremos FELICITAROS por el gran trabajo que habéis hecho en el primer proyecto.

Os habéis esforzado mucho para hacer el trabajo de investigación usando internet y  el procesador de textos WORD y sabemos que muchos habéis necesitado ayuda. Gracias a papá y a mamá pudisteis hacer unos trabajos de 10. Los que lo habéis hecho en la libreta también habéis realizado un buen trabajo. Os recordamos que no es obligatorio utilizar el WORD pero si tenéis la oportunidad y ganas y, alguien que os pueda ayudar en casa os animamos a hacerlo. Es una oportunidad de aprendizaje que os va a servir para el futuro. Y dada la situación en la que vivimos ahora, tenemos que mejorar nuestra competencia digital y el manejo de las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación). Pero os pedimos CALMA Y TRANQUILIDAD, hay que tener paciencia e ir paso por paso. Aquí estaremos nosotras para acompañaros en todo momento.

Tampoco queremos pasar por alto la transmisión de las nuevas noticias en nuestra RADIO. Menudos reporteros tiene el colegio El Vallín y vaya noticias excelentes y de calidad que nos habéis informado. Habéis sido muy creativos todos. Nosotras personalmente vamos a sintonizar esta emisora todos los viernes para escuchar las nuevas secciones y sus respectivas noticias. Así que cada semana seguiremos con nuestra radio, por eso cada vez que grabéis un audio podéis terminar diciendo: “nos vemos la semana que viene en la nueva sección” por ejemplo. Y es importante empezar la grabación diciendo vuestro nombre. 

EN SEGUNDO LUGAR, daros las gracias por la participación en la encuesta sobre el primer proyecto de repaso. Vamos a tener en cuenta vuestras observaciones, comentarios y propuestas de mejora.

EN TERCER LUGAR, os queremos enseñar vuestro nuevo pasaporte que os llevará de viaje durante este tercer trimestre.

¡Pero sabemos que todo pasaporte necesita sellos! A medida que vayáis superando las tareas de repaso de cada semana iréis consiguiendo un TOAD o la mega seta (que serán como vuestros sellos). Finalmente, cuando consigáis reunir todas las mega setas os otorgaremos UN CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO como este:

En este link podréis encontrar vuestros pasaportes con el primer sello puesto. Cada semana lo iré actualizando conforme vayáis progresando con los repasos semanales. Pinchar en la frase abajo para ver vuestro pasaporte:

!FELIZ VIAJE! AQUÍ ESTÁ TU PASAPORTE

Para obtener estos sellos es necesario REPASAR y REALIZAR las tareas recomendadas en el blog (los proyectos). En el caso de que alguien no pueda hacer las tareas del blog pero sí está repasando en casa semanalmente (confirmado por vuestras familias que así es) conseguirá el sello semanal.

ASÍ QUE MUCHO ÁNIMO. TENEMOS QUE SEGUIR REPASANDO, APRENDIENDO Y DISFRUTANDO

AHORA, os presentamos la propuesta de PROYECTO DE REPASO Nº 2

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

En el gran castillo de LA PRINCESA existe un rincón único, es un lugar donde nos permite viajar por el mundo, imaginar rincones, descubrir y adquirir nuevos conocimientos…

Nos acaba de llegar una carta, que dice:

Luigi y Hermione: Dirígete a la segunda planta, pero cuidado, recuerda que las escaleras se mueven, evita no caerte, una vez que llegue a las 2º planta verás un cuadro, ¡ábrelo! (puerta con una seta),  sigue recto, sin mirar a ningún lado, los fantasmas del castillo te van a perseguir, intenta no distraerte… una vez que llegues al final, lo sabrás, porque pasarás una pared transparente que solo un auténtico  jugador/a podrá pasar.

¿Has llegado?

Sí, es cierto, estás en la BIBLIOTECA, el lugar más mágico del castillo.

Una vez aquí, Hermione y Luigi, os han dejado un mensaje, que dice:

“Estamos preocupados, porque la sabiduría solo nace a través de la lectura”

por ello, hoy os dejan varios libros, cada uno con un reto diferente…

¿TE ATREVES A SER MÁS SABIO?

Poneros cómodos, y coged el primer libro, ábrelo, y lee con atención lo que pone..

Sabéis que esta semana es muy importante porque hay dos fechas señaladas que todos deberíamos conocer.

¿Sabéis cuáles son?

El día 22 de abril celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA y el día 23 de abril celebramos el DÍA DEL LIBRO.

Contaros que antes de que pasara todo esto del confinamiento, los profesores del cole estábamos preparando varias actividades chulas para celebrar este día. La fiesta del día del libro tenía el nombre de “LA VUELTA AL MUNDO LEYENDO LIBROS”. Y a cada curso le tocaba investigar un continente con sus respectivos autores y libros más famosos.

¿Adivináis lo que nos había tocado a quinto de primaria?

¡Siiiiiiiiii! América del norte

 

 LIBRO Nº 1

PRIMERA TAREA: Investigar por internet sobre un autor/a americano/a famoso/a.

¿Conocéis alguno?

¿Os suenan estos escritores? Son algunos de nuestros favoritos:

ERIC CARLE – ROALD DAHL – DR. SEUSS  – STEPHANIE MEYER – MARK TWAIN – LOUISA MAY ALCOT

La tarea consiste en: elegir un AUTOR/A AMERICANO/A, investigar por internet (wikipedia.com) y rellenar esta ficha sobre el autor (solo los datos solicitados en la plantilla). Os dejamos una plantilla en WORD para completar:

Tenéis dos opciones: Descargar esta plantilla y guardarla en vuestro ordenador y rellenarla o teclear el texto en un documento nuevo y completar la información.

LIBRO Nº 2

 

SEGUNDA TAREA: Con motivo del día del libro, os invitamos a leer un cuento corto o algún capítulo de un libro (si el libro es largo) durante esta semana. Y luego, imaginad que sois periodistas invitados a un programa de radio, especial DÍA DEL LIBRO y os han pedido hacer una reseña sobre un libro que habéis leído recientemente y que recomendáis su lectura a los oyentes de la radio.

En qué consiste esta tarea:

  • Hacer la reseña sobre un libro que has leído recientemente o tu libro favorito de todos los tiempos. Si no se os ocurre nada, aquí os dejamos una biblioteca llena de libros interesantes para leer. Los podéis descargar en formato PDF.

Son algunas lecturas CLÁSICAS; elegid el qué más os guste (HAY VARIOS AUTORES NORTEAMERICANOS) :

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS PETER PAN ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLASCUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM IIEL LIBRO DE LA SELVAEL MAGO DE OZHOMBRECITOSLA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍASLOS TRES MOSQUETEROSMUJERCITASOLIVER TWISTPETER PANTOM SAWYER VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 

  • Hacer el borrador en la libreta sobre la reseña:

Para hacer la reseña hay que tener en cuenta estos puntos:

1- Decir el nombre completo del autor y el título del libro.

2- Decir el año de publicación.

3- Decir el género del libro: novela de aventuras,  novela de ciencia ficción,  cuentos de hadas, novela policíaca, romance, novela fantástica, etc.

4-  Realizar un comentario personal de la obra (qué nos ha parecido, si es buena o mala, por qué, qué es lo que más y lo que menos no ha gustado, a quiénes se la recomendaríamos).

5- Seleccionar un fragmento de la obra que te haya llamado la atención y leerlo.

6- Incluir tu valoración de 1 al 10.

¡¡¡OJO!!!, estáis comentando una reseña por lo que nunca desvelaréis el final del libro. Hay que invitar a que nuestros lectores lo descubran ellos mismos.

LINK para hacer la grabación de audio sobre la NOTICIA

PINCHA–> GRABAR AUDIO

(Escúchame y contesta) 

 LIBRO Nº 3

Con motivo de la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA, vamos a recorrer los paisajes de España que hemos estudiado en la unidad 3 de Ciencias Sociales.

Para ello, utilizar vuestros libros, libretas y esquemas sobre este tema para repasar.

Y como estamos viajando por América del norte vamos a conocer los paisajes de ese continente. Haz click en este video:

TERCERA TAREA: Y os preguntaréis,  ¿por qué celebramos el día de la tierra? Para contestar a esta pregunta tan importante, os proponemos la lectura de un capítulo de este libro fantástico:

“CUENTOS PARA NIÑOS Y NIÑAS QUE QUIEREN SALVAR LA TIERRA”

CAPÍTULO: Pequeña historia de Leonardo dicaprio

Una vez leído el capítulo, os invitamos a realizar este divertido QUIZ. Haz click en la palabra QUIZ en la imágen:

 

LIBRO Nº 4

Al abrir el último libro, de repente, os acabáis de trasladar, y os encontráis en una zona alejada del Mundo Arenosa, solo tenéis un plano para guiaros. Para volver a la biblioteca mágica debéis de resolver los siguientes problemas.

 

La primera parada es “en el callejón“, y ahí os encontráis el primer problema, para poder seguir vuestro camino deberéis resolverlo,

  • El 75 % de los animales fantásticos que encontrareis por el camino son PELIGROSOS, si el total de animales que vais a encontraros son 890. De esa cantidad de animales peligrosos, solo el 15 % tienen picaduras que te van a dejar petrificado. ¿Podrías indicar el total de animales peligrosos? ¿y el total de animales con picadura letales?

Si sigues el camino, vas a parar en la tienda, ya que debido al número de animales peligrosos que hay, solo existe una pócima capaz de evitar la petrificación.

  • Tienes 65 euros, de ese total, 2/5 los vas a gastar en la pócima contra la petrificación. ¿Cuánto dinero vas a gastar? ¿qué total de fracción te queda por gastar?

¡Genial ¡ ya tienes la pócima por si te encuentras con algún animal que con su picadura puede petrificarte. Ahora te queda un largo camino.

  • Te encuentras en el punto 2 del mapa, y quieres llegar al punto 3, el camino total es de 895 metros, es justo el camino donde puedes encontrar animales. Cuando llevas 4/5 del camino hecho, te encuentras un animal peligroso. ¿cuántos metros te quedan por recorrer para llegar al final y estar a salvo?

Ya has superado lo peor, ahora solo tienes que averiguar cual es el número de la puerta, para viajar de nuevo a la biblioteca mágica:

  • Te encuentras los siguientes, pásalos a número natural:

16/4

45/9

20/5

Junta todos los números ordenándolos de mayor a menor. ¿qué número te sale si juntas todos?

PERFECTO, gracias a ese número abres la puerta y viajas de nuevo a la biblioteca mágica.

Esto es todo por hoy chicos/as, organizaros la semana, tenéis tiempo, y parece mucho más de lo que realmente es…
ORGANIZAROS, y con calma.

DUDAS a través del e-mail o en comentarios.
Si tenéis alguna duda sobre los problemas de MATEMÁTICAS podéis escribir a la profe Violeta en su correo electrónico. Os he dejado en el menú arriba una página que se llama CONTACTOS PROFESORES. Allí tenéis los correos electrónicos de todos los profes (faltan alguno que me los tienen que dar).
 
 

Y no os olvidéis que hoy tenemos un post nuevo el el blog de inglés THE ENGLISH NOOK. Pablo y yo lo hemos preparado con mucho cariño y os invitamos a realizar las tareas recomendadas a lo largo de la semana. Y estad atentos porque habrá posts de sorpresa a lo largo de la semana por motivo del BOOK DAY. Os van a gustar 🙂

 
 
!Cuidaros mucho, os echo de menos!