(5ªA) PROYECTO REPASO SEMANA 3

BUENOS DÍAS MIS QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS

¿Qué tal el fin de semana? Nosotras bien, yo genial, que ya puedo salir a la calle con mis peques… a Mireia todavía le queda un poquito…pero se lo tomo con optimismo…

¿Qué tal ha sido la salida ayer? Seguro que bien, os dejamos un súper-cuento que nos manda la mamá de Alex de 5ºB y que seguro que muchos os habrá llegado, para que leáis con papá/mamá/abuelos/hermanos…en definitiva, con quien estéis, antes de salir a la calle …. a nosotras nos ha encantado, y  a mí me ha faltado tiempo para leerlo con mis peques.

LIBRO SALIR A LA CALLE

Hoy venimos a contaros varias cosas, no queremos enrollarnos, así que vamos a empezar;

Primero: Hemos visto las respuestas de los cuestionarios, tanto de vuestros papás/mamás, como los vuestros, y gracias por la participación eso nos ayuda mucho, y nos ha ayudado a confeccionar mejor la tarea para hoy, que esperemos que os guste.

Segundo: los trabajos que nos habéis enviado están geniales, pero volvemos a decir:” lo que más nos gusta, es la sección de la radio” nos encanta escucharos…algunos os metéis mucho en el papel, y esa manera de comunicar nos gusta. Algunos estabáis preocupados porque la reseña no era de un autor AMERICANO, no pasa nada, lo importante es que sepáis que es una reseña. Las reseñas suelen aparecer en los periódicos, y en las revistas. Son cosas que utilizamos a diario sin darnos cuenta, por ejemplo, cuando queremos ver la crítica de un libro para comprarlo y poder devorarlo, solemos buscar reseñas ya que en ello podemos hacernos una idea de si el libro puede gustarnos o no…

Tercero: os dejamos los P A S A P O R T E S para que veáis la nueva SETA (TOAD) conseguida gracias a vuestro esfuerzo.

(PINCHAD EN LA PALABRA PASAPORTE ⇑)

Cuarto: La tarea de esta semana creemos que es sencilla y confiamos en nuestra forma de trabajar, por lo que, después de ver las encuestas, vamos a intentar ajustarlo al máximo.

El día 1 de mayo es el día de trabajador

¿sabéis por qué se celebra?

Hace mucho tiempo los trabajadores pedían: una reducción del trabajo a 8 horas, cuando lo «normal» era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los trabajadores en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el «Día del Trabajador«.

            Por esta fecha, tan importante en nuestra historia, queremos dedicar esta semana a repasar los SECTORES DEL TRABAJO y la MUJER.

OS DEJAMOS AL INICIO EL RESUMEN DE LAS TAREAS DEL PROYECTO DE REPASO DE ESTA SEMANA. PARA SABER COMO HAY QUE HACERLAS TENÉIS QUE CONTINUAR LEYENDO EL POST. LAS IREMOS EXPLICANDO AL DETALLE. CUALQUIER DUDA, NOS ESCRIBIS EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS.

¿VAMOS A POR ELLO?

Hoy todo sucede en el REINO DE LA PRINCESA, que como en cualquier otra REINO vive gente que se dedica a diferentes trabajos, hay personas que se dedican a la pesca de altura, en la que hace falta grandes buques de factoría y navegar en alta mar, otros sin embargo, trabajan en la agricultura, ya sea de secano o regadío, dependiendo de lo que quieran plantar y a su vez dependiente de la zona donde vivan…incluso  observamos que hay gente que se dedica al turismo, al trasporte… ¡Vamos, que EL REINO DE LA PRINCESA es un REINO normal y corriente a cualquier otra REINO!

1º TAREA: Tú misión consiste en dar a conocer a estos personajes, para ello te damos varias pistas, la profesión, es decir a lo que se dedican, por ejemplo, ASTRONAUTA, te indicamos su edad, 32 años, y algo que le gusta hacer en su tiempo libre; leer. Con estos 3 datos, debes de darle un NOMBRE, DESCRIBIR AL PERSONAJE Y FINALMENTE DECIR A QUE SECTOR PERTENECE.

SOCIALES

pág. 84 y 85 del libro de ciencias sociales para recordar los sectores del trabajo y poder indicar el sector de cada profesión.                                                

LENGUA

¿Recuerdas que es una descripción?

En una descripción es un retrato hecho con palabras, y se utilizan adjetivos (alto, bajo, guapo, risueño…). Para evitar la repetición de palabras podemos usar sinónimo (aquellas palabras que significan lo mismo), antónimos (las palabras que significan los contrarios), podemos usar los gentilicios (para indicar de donde es), los eufemismos (para hacer frases más formales y no cotidianas).

A continuación, os dejamos las imágenes de los personajes para hacer la actividad. No debería ocupar más de media hoja cada uno, en total 2 hojas (como muchísimo…)

Os dejamos plantilla de WORD por si os apetece en Word, si no en vuestra libreta.

2ª TAREA: tarea os proponemos la lectura de este texto mixto (una combinación de palabras que explican un gráfico), léelo tranquilamente, y aquellas palabras que no entiendas, BÚSCALAS por el diccionario. Esta actividad no hace falta que nos la enviéis, será autocorrección. Podéis ponerlo en comentarios si queréis y os resulta más fácil.

La segregación que comienza desde la cuna

La feminización y masculinización de algunos sectores del trabajo tienen que ver con los estereotipos. Esta separación no solo no se ha reducido con el paso del tiempo, sino que, está aumentando en los últimos años en casi todos los países. Por ejemplo, en la industria agroalimentaria es habitual que las mujeres hagan trabajos más manuales como empaquetado y ellos se dedican a conducir maquinaria. ¿Cómo se puede evitar? Para que más mujeres entren en ámbitos como la ciencia y la tecnología, pero también en la metalurgia (empresas que se dedican al metal) o la construcción, y más hombres se metan en profesiones feminizadas (como por ejemplo maestros, enfermeros.), hace falta un cambio en la sociedad. Se necesitan modelos que seguir, hacer cambios en la educación (en la escuela y en familia).

  1. Pon cada uno de los porcentajes en forma de fracción.
  2. ¿En qué actividad masculinizada hay un porcentaje mayor de mujeres trabajando?
  3. ¿En qué actividad feminizada hay más mujeres trabajando?
  4. ¿Qué porcentaje de hombres trabaja de empleado doméstico (Actividades feminizadas)?
  5. ¿Qué porcentaje de hombres se dedican a venta y reparación de vehículos de motor (actividades masculinizadas)?

3º Tarea: EJERCICO DE REFLEXIÓN

¿Os habéis parado a pensar en los trabajos que hacen papá y mamá dentro y fuera de casa?

Y vosotros ¿Cuál es vuestro trabajo?

Seguro que me vais a decir estudiar. Y nosotras estamos totalmente de acuerdo con vosotros/as. ESTUDIAR es vuestro trabajo principal porque ahora estáis construyendo vuestro futuro y todos vuestros progresos HOY son los logros del FUTURO.

PERO

Estudiar no es vuestra única obligación. Como niños/as tenéis una serie de derechos pero también deberes. Y un deber importante es colaborar en casa con las tareas del hogar. En la unidad familiar, todos los miembros son responsables de que todas las tareas se vayan haciendo. Y para ello, papá y mamá son como los capitanes del barco y vuestros la tripulación. Ellos asumen la mayor parte y van dirigiendo al resto.

Para reflexionar sobre este tema, os hemos preparado este checklist (una lista de control). Y lo que os pedimos es que vayas marcando qué tareas hacéis en casa para ayudar y colaborar a vuestras familias y os pedimos añadir en observaciones aquellas tareas que hacéis y que no aparecen en la lista.

Con este ejercicio pretendemos que hagáis una reflexión sincera, y que os deis cuenta de las muchas cosas que hay que hacer en casa y que a veces las damos por hechas o ni siquiera nos damos cuenta de ellas, simplemente porque papá y mamá las hacen sin más.

Podéis imprimir y pegar esta lista en vuestra libreta o copiarla con lápiz y/o bolígrafo en la libreta de lengua.

4ª TAREA NOS GUSTA ESCUCHAROS

En nuestra RADIO NOTIOCIAS DE 5º os proponemos hoy hablar del futuro y de lo que os gustaría ser de mayores.

En la sección de trabajo de la radio, estáis invitados a responder a esta pregunta y argumentar vuestra respuesta.

El periodista de esta sección os ha planteado una serie de preguntas. En vuestra grabación tenéis que responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué profesión te gustaría aprender?
  • ¿Porque te gusta? (argumentar y defender vuestra elección).
  • ¿Consideras que esta profesión es importante y necesaria en la sociedad?

¡ OJO !

Cualquier invitado, antes de hablar ,en cualquier acto público, tiene contestadas sus preguntas, es decir, reflexiona antes de responder… recordar, no hablar sobre la » marcha»…  contesta a las preguntas en un borrador (no tenéis que entregárnoslo, es para vosotros)

 

Dejar vuestras grabaciones en el siguiente enlace. Somos todo oídos

(NO OS OLVIDÉIS DE DECIR VUESTRO NOMBRE AL EMPEZAR LA GRABACIÓN)

ESCUCHAME Y CONTESTA

 

Por último, no os olvidéis de consultar el blog de inglés. Os dejo el link de la entrada de hoy.

POST ENGLISH BLOG

 

Esto es todo por hoy. Sed felices. Disfrutar de esa hora de libertad al aire libre y valorar estas pequeñas cosas que antes teníamos en abundancia y ahora las echamos mucho de menos. Por eso es importante vivir cada momento con atención plena.