(6ºA) JUEGOS DE PATIO PARA EL RECREO

Hola mis chicos y chicas de 6ºA,

Como sabéis este curso nos toca jugar con nuestro grupo clase en el patio Y no es posible tener contacto con otros grupos. Sé que está siendo difícil para vosotros disfrutar del patio de esta forma. Pero sabemos que lo hacemos así para el bien de todos. No queremos que ese bicho malo se extienda por el cole. Esperemos que se mantenga muy lejos de nosotros.

Hoy os he preparado una lista de ideas de juegos que podemos hacer durante el recreo y al aire libre sin tener que tocarnos. Estoy segura de que vosotros tenéis más ideas molonas. Las podéis compartir escribiendo en la sección de comentarios.

Primero os dejaré la infografía con las ideas de juegos y luego os pondré una breve explicación de cada uno de ellos.

También os dejaré dos documentos que explican más juegos tradicionales y populares que nuestros padres y abuelos jugaban de pequeños.

Espero que os guste

Neri

 

 

LA RAYUELA:

Se dibuja la figura en el suelo con un palito o tiza. Debe caber bien el pie dentro de cada cuadrado. Al que le toca, lanza una piedra pequeña hacia el primer cuadrado. A la pata coja irá saltando de casilla en casilla, salvando la que tiene la piedra, y apoyando cuando haya dos casillas juntas un pie en cada una de ellas (el descanso). En el último cuadrado da la vuelta y regresa del mismo modo, recogiendo la piedra, o sacándola de una patada con el pie de apoyo (según versión). Así sucesivamente hasta completar todas las casillas. Si la piedra, al lanzarla, o el jugador cuando salta, se salen del cuadrado o pisan raya se pierde el turno. También si se toca el suelo con el otro pie cuando se está a la pata coja. Al recuperar el turno se sigue por donde nos habíamos quedado.
Hay muchas variantes de este juego. En general en las casillas dobles y en la última se puede descansar.

 

COMECOCOS

Los jugadores se distribuyen de pie libremente en el espacio. Uno de
los jugadores se coloca en cuadrupedia (Comecocos) y persigue a los
demás intentado cogerlos y tirarlos (se puede adaptar para no tocar). Una vez que un jugador es tumbado o toca el tatami con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies, es considerado «comecocos» y pasa a atrapar a los demás. Y así sucesivamente, hasta que queda un sólo jugador de pie, el cual es considerado el ganador. Todos deben de correr por encima de las líneas pintadas o marcadas en el campo. El que no lo haga
pasará a pagarla. Gana el último en ser pillado.

 

LAS CUATRO ESQUINAS

Suelen jugar 5 personas. 4 ocupando las esquinas y 1 libre. A la señal, o cuando cada uno quiera, según acordéis, las de las esquinas deben cambiar de lugar. El de centro debe aprovechar para ocupar una. Quien se quede sin esquina se la liga. Si sois más de 5, jugáis con más esquinas y listo. Las esquinas pueden ser árboles, una farola, una papelera, etc.

 

SALTO A PIES JUNTOS (TRES SALTOS)

Se realizaba de la siguiente manera: Los participantes se colocaban tocando con la punta de los pies la línea de partida marcada en el suelo con yeso o con cal, haciendo tres saltos que deben realizarse sin interrupción, sucesivamente, como una rana. La caída de cada uno de los tres saltos debe ser en posición de pies juntos, teniéndolos a la misma altura, sin tener uno más adelantado que el otro, y sin que estén excesivamente separados, con el cuerpo equilibrado, pudiendo inclinarlo hacia delante.
Se considera nulo el salto cuando la posición de los pies no están juntos y si el saltador se desequilibra y cae al final del salto tocando el suelo con la mano. El ganador es el saltador que cubra la mayor distancia en los 3 saltos. Se realizan 3 intentos. Es costumbre coger dos piedras, una en cada mano, para hacer más efectivo el impulso de los brazos y mantener mejor el equilibrio.

 

Un, dos, tres, chocolate ingles – 1,2,3, pica la pared

Una persona “la para”, se elegirá a través de canciones para rifar. El que la para se pondrá cara la pared, el resto se colocará a una distancia de la pared. Quién la para, cuenta y se vuelve hacia donde está el resto de jugadores, que han de intentar avanzar hacia la pared, siguiendo las instrucciones que se dan, sin que le vean moverse, si quien “La para” le ve volverá a iniciar el juego, ganará quien toca la pared sin ser visto moverse.

CORTAHILOS

Varios amigos y a jugar. Uno persigue a otro, anunciando antes su nombre en alto. Si un tercero cruza corriendo entre ambos el perseguidor irá ahora a por él.

TRES EN RAYA

 

JUEGO «MIRROR ME» EL ESPEJO

 

 

Juegos tradicionales aragoneses (click para descargar).

Juegos para jugar al aire libre (haz click para descargar).